Bahía de las Águilas es una de las playas más pintorescas, salvajes e inaccesibles de República Dominicana. La apartada «Bahía del Águila» se encuentra en el territorio del Parque Nacional Jaragua y solo hay dos formas de llegar aquí: ya sea desde el agua en bote o por tierra en automóvil. Aquí no hay hoteles, restaurantes y otros beneficios de la civilización, pero hay kilómetros de naturaleza exótica intacta, arena blanca como el azúcar, rocas elegantes, arrecifes de coral y el azul del Mar Caribe.
Bahía de las Águilas se ubica al sur de la península de Pedernales y ocupa casi 8 kilómetros de la costa caribeña. El ancho de la franja de playa es de 10 a 20 metros. La fina arena blanca y limpia está bordeada por bajos acantilados kársticos que protegen la laguna de los vientos. Los bloques de piedra adornan la orilla y crean calas naturales en la playa, a las que solo se puede llegar desde el mar.
Articulo Recomendado:
Naturaleza – Playa Bahía de las Águilas.
Bahía de las Águilas no tiene tumbonas ni sombrillas, y la sombra solo se encuentra bajo los cocoteros. Hay pocos árboles altos en la laguna, y la vegetación está representada principalmente por cactus, árboles enanos de aloe, agaves americanos y todo tipo de arbustos tropicales.
Los turistas en la Bahía de las Águilas son bastante raros incluso durante la temporada, que cae en el período «seco» de diciembre a marzo. La mayor parte del tiempo no está abarrotado, especialmente durante la temporada de lluvias, de abril a noviembre. Como regla general, los turistas vienen durante todo el día, llevándose comida y agua. Además de las provisiones, los visitantes traen tumbonas, toldos y otros accesorios para unas vacaciones de playa medidas.
La franja de playa de «Bahía de las Águilas» está bañada por el cálido Mar Caribe. El agua clara de color azul brillante tiene una temperatura agradable de + 26–30 ° C durante todo el año. Gracias a las rocas de la laguna, prácticamente no hay oleaje fuerte, mareas potentes ni corrientes subterráneas. Una suave entrada de arena al mar y una profundidad poco profunda cerca de la costa hacen que nadar sea cómodo y seguro.
Es mejor entrar al agua con zapatillas de goma, ya que hay muchos corales en el fondo. Cuando hace buen tiempo, además de nadar, se puede practicar paddle surf, habiendo alquilado previamente una tabla con remo en La Cueva. Los entusiastas del buceo deben llevar su equipo de buceo: las rayas y los peces tropicales viven en los arrecifes de coral.
Fauna – Playa Bahía de las Águilas.
La playa Bahía de las Águilas se encuentra en el territorio del parque nacional más grande del Caribe, por lo que es poco probable que pueda «pasar» con sus habitantes. Es el hogar de 130 especies de aves exóticas y varias especies protegidas de tortugas marinas, incluidas la verde, la oliva, la marrón y la kaguano. De mayo a julio, las tortugas acuden a la Bahía de las Águilas y otras playas desiertas a desovar en la arena. En la costa se encuentran raras iguanas rinoceronte y, a veces, se encuentran los vertebrados más pequeños del mundo: los ágiles lagartos Jaragua (longitud: hasta 28 mm). Muchos habitantes del parque son especies en peligro de extinción y figuran en el Libro Rojo.
Donde quedarse.
No hay hoteles y villas en el territorio de la Reserva de Jaragua y directamente al lado de la playa Bahía de las Águilas. Los hoteles más cercanos se encuentran cerca de la entrada al parque nacional, en la ciudad de Oviedo. Debido a la proximidad a la reserva, el costo de vida aquí es algo más alto que en asentamientos más remotos. Si no quiere pagar de más, busque alojamiento en las ciudades más cercanas: Barahona, Paraíso o Enriquillo.
Cómo llegar allá.
Bahía de las Águilas se encuentra en el Parque Nacional Jaragua, por lo que la primera prioridad es llegar a la entrada. La forma más fácil de llegar al parque es rentando un auto o taxi, al cual se puede llamar a través de los servicios KiwiTaxi, Uber o Cabifi. La ruta en automóvil de Santo Domingo a Los Cuevas discurre por la carretera Sánchez, discurre por la costa y varios asentamientos. Antes de ingresar al parque, se deberá dejar el automóvil en el estacionamiento.
El resto del trayecto se puede recorrer junto con un guía que os llevará hasta la playa en un todoterreno o lancha a motor. El traslado se puede solicitar en el pueblo de La Cueva (Los Cuevas) – en el paseo marítimo frente a la entrada al parque. El viaje costará $ 25-30 por persona. Agregue el costo del boleto de entrada ($ 50) a los costos. Después de la llegada, no olvide acordar con el conductor la hora de regreso. Otra opción para llegar a la playa es contratar una excursión a Jaragua con visita a Bahía de las Águilas. Un tour organizado se puede comprar en uno de los mostradores de turismo en Santo Domingo o Punta Cana, o directamente en Oviedo en la oficina del Parque Nacional.
3 thoughts on “Bahía de las Águilas, Una playa pintoresca.”